Apps y salud - Método Sáncal
21055
post-template-default,single,single-post,postid-21055,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Apps y salud

Las aplicaciones móviles se integran dentro de nuestra vida cotidiana, las usamos para realizar movimientos bancarios, para conocer gente, compartir fotografías, música… Incluso desde hace años en el que podemos pedir cita médica mediante esta herramienta.

 

Imagine una consulta médica, en la cual usted ha asistido por algún tipo de dolencia. Cuando termina la revisión, el doctor le entrega su tarjeta médica donde le indica que en su interior se encuentran registrados los medicamentos que ha de tomar, hasta aquí todo normal. Antes de irse el doctor le entrega un documento donde aparece la información para descargarse una aplicación. Resulta que esta aplicación es la que monitorizará la toma de la mediación, su sensación mediante el tratamiento o su estado de salud, la cual el médico podrá consultar en cualquier momento.

 

Desde hace unos años hasta ahora, los servicios sanitarios han actualizado sus recursos y nos encontramos ante una nueva era de salud apoyada en la tecnología conocida como eHealth. Este nuevo concepto consiste en la aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en todos aquellos aspectos referentes a la salud. Dentro de la eHealth encontramos la mHealth, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define así: “es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de los pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos”. El aumento de dispositivos móviles en población mayor ha minimizado la brecha tecnológica por lo que este panorama futurista hace no mucho se está haciendo realidad en estos momentos.

 

El número de Apps ha ido en aumento hasta registrarse en el último estudio del Institute for Healthcare Informatics 40000 programas bajo la etiqueta de salud en la App Store de Apple en España, si sumamos las demás tiendas como Google store existen un total de 97000 aplicaciones. Todas ellas se pueden catalogar en diferentes categorías según estudios recientes: aquellas que proporcionan hábitos saludables: alimentación sana y equilibrada, buena hidratación, realización de ejercicio; informativas sobre una patología específica; valoración: diagnóstico, valoración y tratamiento; tratamiento: objetivos que afectan a la esfera física, cognitiva y psicológica y las específicas: que facilitan la educación y participación activa del paciente, familia, grupos de autoayuda o profesionales del sector.

 

Además, la eHealth abre una nueva comunicación entre facultativos- pacientes, entre facultativos y entre pacientes, creando una gran red intercomunicada. Según el Global Burden Disease Study 2010, habrá una prevalencia de 1136 millones de personas con afecciones neurológicas en 2030. En España se calcula que entre un 13% y un 16% presentará algún tipo de enfermedad neurológica y alrededor de un millón y medio sufrirá una enfermedad neruológica grave. La implantación de estas herramientas en la evaluación, diagnóstico, seguimiento y tratamiento puede suponer un ahorro de 100000 millones de euros en la Unión Europea.

 

Ante esta cantidad ingente de aplicaciones propia de la democratización tecnológica, se hace necesario la creación de organismos que garanticen aquellas aplicaciones móviles fiables para los usuarios. Por ello se creó el distintivo App saludable. En su página www.calidadappsalud.com ofrecen un catálogo de aquellas aplicaciones destinadas al ámbito de la salud que cumplen los criterios de seguridad y calidad necesarios. Por otro lado, dispone de una guía para aquellos que deseen crear una aplicación de este tipo.

Tags:
,

No comentarios

Publicar un comentario