Casos de éxito en terapias musicales - Método Sáncal
20964
post-template-default,single,single-post,postid-20964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
adulto mayor tocando el piano

Casos de éxito en terapias musicales

La música forma parte de la vida del ser humano desde tiempos inmemorables, a pesar de que es relativamente reciente el conocimiento de los múltiples beneficios que a nuestra salud reporta. Muchas son las iniciativas que, específicamente y desde hace varias décadas, relacionan la música como actividad positiva en el estado de ánimo de personas con distintas dolencias.

 

Normalmente las terapias que utilizan la música se centran en el alumno como receptor pasivo (tratamientos de musicoterapia), o como repetidor de ritmos y movimientos con el fin de mejorar su psicomotricidad. Pondremos algunos ejemplos.

 

Os hablaremos en primer lugar de una terapia musical que pretende mejorar el estado de los pacientes con Alzheimer o demencia. Esta terapia consiste en el uso de la música para recordar, utilizando unos cascos que se lo ponen al paciente con canciones que lo han acompañado durante su vida para conseguir “despertar” las emociones y los recuerdos.

 

Otra terapia musical bastante conocida es la terapia musical para niños autistas. Esta se basa en la utilización de instrumentos musicales para promover la apertura de canales de comunicación.

 

Con esta terapia no solo se dinamiza la dimensión puramente motriz y sensorial, sino también, un amplísimo campo psíquico, cognitivo y comprensivo (percepciones, emociones, afectos, consciencia). Según las experiencias llevadas a cabo, se consigue reducir el estrés y la ansiedad. Esta relajación ayuda a la concentración, a la toma de contacto con la realidad exterior y a la comunicación. Además de facilitar la sociabilidad y el acercamiento con otros individuos.

 

Por último reseñamos la terapia musical dirigida a la época de embarazo. A través de esta, se establece un nexo de unión entre los padres y su bebé. En el quinto mes de gestación se desarrolla el oído y el bebé comienza a reconocer los sonidos exteriores. Entre sus beneficios se encuentran:

 

  • La mejora del desarrollo del bebé.
  • El bebé se alimenta y duerme mejor.
  • En edad escalar, el niño demuestra mayor inteligencia.

 

En Método Sáncal damos un paso más y a través de nuestra terapia activa, dirigida a personas con desórdenes del movimiento y adultos mayores, involucramos al paciente desde el primer momento, dejando de ser un receptor pasivo para convertirse en el verdadero protagonista. De esta manera, como consecuencia de la terapia, nuestros usuarios aprenden a tocar el piano.

 

Además, gracias al uso de nuevas tecnologías, hemos hecho posible la realización de la terapia incluso de manera online, con contenidos personalizados y adaptados a cada paciente en función de sus necesidades particulares.

 

Así es cómo nosotros hacemos que vivir más, signifique vivir mejor.

 

Gracias por estar ahí.

2 Comentarios

  • josefa Ruiz Suarez

    09.10.2016 a 14:20 Responder

    Me parece un proyecto genial,una idea estudiada para un buen futuro de los que la necesitan,enhorabuena al proyecto

    • Método Sáncal

      09.10.2016 a 15:32 Responder

      Gracias Josefa por su comentario, seguimos trabajando para hacer que vivir más signifique vivir mejor. Gracias por seguirnos!

Publicar un comentario