Cuatro curiosidades sobre la música

La música forma parte de nuestras vidas, nos acompaña allá donde vayamos, está siempre con nosotros. Ponerse unos cascos o tararear una canción lo hacemos casi con la misma frecuencia que parpadeamos. Y por eso, queremos que conozcáis un poco más sobre este maravilloso arte que hace que nuestras vidas sean mejores.

 

1.¿De dónde viene la música?

Es una pregunta que muchos nos hemos hecho, sin embargo, pocos saben de dónde viene la música. En realidad, los orígenes de esta se desconocen.La música, se entiende como la creación de sonidos complejos, por lo tanto no requiere necesariamente del uso de instrumentos. En los inicios, estos no existían, y por ello la música se creaba con sonidos provenientes del cuerpo humano ( voz, brazos, piernas..)

La  música se desarrolló de la mano del lenguaje, ofreciendo una mayor expresividad en la creación de sonidos.

A medida que los años pasaban y las sociedades avanzaban, la música se iba convirtiendo en arte. E incluso en algunas culturas como la griega, egipcia y romana era considerada como un….¡ Regalo de los dioses!

Pero ahora la música, no sólo hace que disfrutemos de ella,  también nos ofrece la oportunidad de optimizar nuestro cerebro, haciendo posible que nuestra calidad de vida sea ¡Mucho mejor!

 

2.Su poder psicológico

Escuchar música no sólo nos distrae y divierte, también ofrece múltiples beneficios intelectuales y emocionales.         ¿ Lo sabías?. La música hace que desarrollemos nuestra creatividad, imaginación y memoria, además, al ser un lenguaje universal, puede mejorar la sociabilidad de cada persona, ofreciendo mayores habilidades comunicativas.

Por otro lado, tiene el poder de calmarnos cuando estamos estresados, de activarnos cuando estamos cansados e incluso, de sacarnos una sonrisa cuando más lo necesitamos. ¡Seguro que te ha pasado!

 

3.¿A ti a qué te recuerda?

Es un hecho, una nota, una melodía, una canción… son capaces de llevarnos al pasado. Todos tenemos aquella canción que nos recuerda a nuestra infancia, aquella que nos recuerda a nuestro primer desamor, a nuestra adolescencia, juventud, a ese momento triste que nos marcó la vida y a ese dónde ser más feliz era imposible.

Se han realizado numerosos estudios sobre cómo el cerebro es capaz de recordar a través de las canciones. En la Universidad de California se llevó a cabo uno de estos, dónde 13 alumnos  escucharon 30  fragmentos de canciones populares cuando ellos tenían entre 7 y 19 años y…¡El resultado fue asombroso! De media cada uno reconoció 17 de las 30 canciones escuchadas. ¿Tú cuántas crees que serías capaz de reconocer?

 

 4.Cada estilo musical define una personalidad, ¿Lo sabías?

La Universidad de Cambridge, realizó  un asombroso estudio que confirma que la predilección musical viene dada por la personalidad de cada individuo. Como resultado, se  supo que aquellas personas que son muy empáticas prefieren escuchar un estilo  más suave y relajado. Y quienes se identifiquen con la sistematización, o la capacidad para comprender instintivamente las reglas, escuchan, por normal general, ritmos más contundentes.

Por otro lado, la Universidad de Texas distingue cuatro categorías en las que agrupar el estilo musical, relacionándolo con la personalidad de cada individuo.

Los amantes del blues, jazz y soul, se caracterizan por una increíble solidez emocional. Los fanáticos del country y pop, suelen ser personas más extrovertidas. Los del rock y heavy, presentan personalidades rebeldes. Y finalmente, aquellos que escuchan soul, hip-hop y funk suelen ser liberables y…¡Algo despistados!

 

Espero que hayáis aprendido un poco más sobre la música y sobre todo ¡Que os haya gustado!

No olvidéis ponerla  en vuestras vidas.

 

 

Hasta la próxima.

Por Clara Arnaiz García

Universaria España, (2015), “La música que escuchas refleja tu personalidad”, Recuperado de (http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/07/24/1128764/musica-escuchas-refleja-personalidad.html), (Consulta 05/07/2018)

Babyradio, (2014), “El origen de la música”, Recuperado de (https://babyradio.es/blogfamiliar/el-origen-de-la-musica/ ), (Consulta 05/07/2018)

Cooperativa.cl, (2009), “Estudio del cerebro explica cómo la música evoca los recuerdos”, Recuperado de (https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/ciencia/estudio-del-cerebro-explica-como-la-musica-evoca-los-recuerdos/2009-02-24/111551.html) , (Consulta 05/07/2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *