El primer instrumento musical

Desde Método Sáncal nos encanta que sigáis aprendiendo con nosotros. Si te gusta la historia de los instrumentos musicales, cómo en la flauta ¡Estás en el lugar adecuado!

 

El instrumento más antiguo

 

Imaginemos un prado verde, rodeado de montañas y un grupo de Homo Sapiens Sapiens (cómo tú, como yo) formando un grupo. Uno de ellos sostiene un objeto fino y alargado, tiene los dedos estratégicamente colocados a lo largo de él, algunos levantados y otros firmemente apoyados, lo acerca a su boca y sopla: 43.000 años después hemos denominado a ese objeto la flauta de Hohle Fels y hasta día de hoy es el instrumento musical más antiguo que se ha hallado.

El nombre de la flauta proviene de la cueva donde se encontraron sus fragmentos, Hohle Fels, situada en el suroeste de Alemania. En la misma zona se han encontrado multitud de objetos del paleolítico tardío, entre ellos la Venus de Hohle Fels, la escultura más antigua del mundo.

  

 Fuente: Los orígenes del hombre

 

 

¿Cómo era la flauta?

 

El fabricante talló la flauta en el radio de un buitre leonado. Esta especie tiene una envergadura de entre 230 y 256 cm y proporciona huesos ideales para la elaboración de este tipo de instrumentos. La flauta en cuestión tiene 21,8 cm y un diámetro aproximado de 8 mm. Dispone de cinco agujeros para los dedos y el fabricante talló dos muescas profundas en formas de V en un extremo del instrumento por el que soplaría. El otro extremo se encuentra roto en torno al quinto agujero. La flauta reproduce una escala pentatónica, la cual está interiorizada en todas las culturas.

 

 Consecuencias de su creación

 

 Este hallazgo demuestra la presencia de un grupo con tradición musical (se han hallado más flautas elaboradas de marfil) bien establecida en la época en la que los humanos modernos colonizaron Europa. Se cree que el río Danubio era una ruta empleada para la dispersión de los humanos modernos y en esa región de Europa Central se produjeron innovaciones tecnológicas entre 40 mil y 45 mil años.

                                                                                             Fuente:MindMeister

 

Toda una revolución

 

Entre estas innovaciones además de la aparición de una tradición musical estuvo acompañada de el desarrollo del arte figurativo, nuevas formas de adornos personales, nuevo litigios y mejoras en el rendimiento y calidad de los cultivos. Además, la música en el Paleolítico temprano superior ha contribuido al mantenimiento de redes sociales más grandes, y  por lo tanto,  podría haber ayudado a facilitar el desarrollo demográfico y territorial expandiendo a los humanos modernos en relación a sus coetáneos los Neardhentales.

 

“Siempre que los seres humanos se reúnen por alguna razón, allí está la música”.

 ¡Espero que os haya gustado! Y si quieres saber un poco más, no dudes en ver el vídeo.

¡No te pierdas la siguiente entrada!

 

Por Ángel Yorca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *