EL REY DE LOS INSTRUMENTOS

El piano es uno de los elementos troncales que forman Método Sáncal. Por ello, queremos

que hoy conozcáis algunas curiosidades. Nos encantaría acercaros a la cultura musical aún más y hacer que cada día aprendáis algo nuevo con nosotros.

¡No os lo perdáis!

 

La Cítara

 

En la Edad de Bronce, podíamos encontrar un instrumento musical llamado Cítara, originario de África y del sudeste de Asia. Su nombre procede del persa “setar”, 3 cuerdas y es considerado el instrumento que marca el inicio de la línea evolutiva de lo que actualmente conocemos como piano.

¿Qué tipo de instrumento era? Pues se trataba de un instrumento de cuerda con una forma muy curiosa de herradura. Su caja de resonancia solía estar cubierta por una pieza de madera.Lo normal era que tuviera siete cuerdas hechas con hebras de lino. La cítara se tocaba con las manos, aunque en la mano derecha se solía utilizar un plectro.

 

Fuente: ThingLink

 

El origen de la palabra 

 

Quizá nunca os hayáis preguntado de dónde viene la palabra piano, pero como estamos aquí para que aprendáis curiosidades con nosotros ¡Es el momento!

El nombre proviene de la palabra pianoforte, un término italiano que indica la posibilidad que tiene el instrumento de sonar mucho o poco, dependiendo del vigor con que se teclee.

 

Su inventor

 

Fuente: El Diario Vasco

 

Bartolomeo Cristófori es el nombre del inventor, un italiano nacido en 1655 en una ciudad del norte de Italia llamada Padua. Era un constructor de clavecines, a los cuales comenzó a hacer algunas modificaciones y asombrosos cambios en su mecanismo.

Cristofori logró cambiar el volumen según la cantidad de presión sobre las teclas, una cualidad extraña al clavecín. Este efecto lo consiguió  al reemplazar el mecanismo de punteo del clavicordio con una acción de martillo capaz de golpear las cuerdas con mayor o menor fuerza.

 

Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!

No olvidéis pasaros por nuestra web.

https://www.metodosancal.com/

 

Bibliografía

 

The Editors of Encyclopaedia Britannica, “Bartolomeo Cristofori ITALIAN HARPSICHORD MAKER”. Recuperado de (https://www.britannica.com/biography/Bartolomeo-Cristofori) . Consulta (24/08/2018).

 

Curiosfera, “La historia del piano”. Recuperado de (https://www.curiosfera.com/historia-del-piano/). ). Consulta (24/08/2018).

 

Música de Piano, Bartolomeo Cristófori y el piano”. Recuperado de (https://www.pianomundo.com.ar/rockpop/bartolomeo-cristofori-y-el-piano/). Consulta (24/04/2018)

 

Piano Mundo, 2018, “Historia del piano”. Recuperado de (https://www.pianomundo.com.ar/informacion/). Consulta (24/04/2018)

 

MAPC, 2016, “La cítara instrumento musical antiguo y divino”. Recuperado de (http://www.mapc.tv/musica/la-citara-instrumento-musical-antiguo-y-divino/). Consulta (24/04/2028)

 

DIARIO DEL DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES AUSIÀS MARCH (MANISES), 2007, “La cítara un instrumento divino”. Recuperado de ( http://caliopeausiasmanises.blogspot.com/2007/02/la-ctara-un-instrumento-divino.html). Consulta (24/04/2028)

Un comentario en “EL REY DE LOS INSTRUMENTOS

  • Mat

    Gracias estupendo,esi piano significa. Suave en It
    La citará suena genial me encanta el tema ~ el tercer hombre, de Antón karas, si algún día consigo tocarlo al piano, objetivo conseguido!
    Probad a escuchar , y disfrutad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *