EVENTOS DE REFERENCIA EN EL SECTOR DE LA eSALUD - Método Sáncal
21035
post-template-default,single,single-post,postid-21035,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

EVENTOS DE REFERENCIA EN EL SECTOR DE LA eSALUD

Desde hace varios años que se viene hablando sobre la palabra eSalud (eHealth en inglés), uno de los primeros en plantear la cuestión de establecer una definición para esta palabra fue Eisenback. En uno de los artículos publicados en el JMIR en el año 2001 “What is e-health?” (1), empezaba a ser una palabra utilizada en varias publicaciones científicas pero nadie sabía a que se refería exactamente.

 

La definición que propuso Eisenback fue la siguiente:

 

“La eSalud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.” (traducida desde el inglés)

 

Esta definición ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, hoy en día la la OMS define el término e-health, al que se refiere en español como cibersalud, como “el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud”

 

En Método Sáncal queremos haceros partícipes mostrándoos algunos de los eventos de eSalud más importantes que se organizan a nivel mundial, ya que aunque estemos hablando sobre una temática tan importante como la salud, no se la de la suficiente relevancia.

 

World of health it (WoHIT): Los días 21 y 22 de noviembre se celebra en el Centro de Congresos Internacional de Barcelona. En ella se abarcarán varias cumbres en un mismo evento que tratarán sobre el futuro de la salud y la asistencia sanitaria.

 

Salud On me: el 11 de noviembre se celebra en el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia: Ante el cambio que está sufriendo la atención sanitaria  en los ámbitos del diseño, la innovación, la tecnología y la comunicación surge la necesidad de organizar este tipo de eventos para abordar acciones que lideren este cambio.

 

Forum of the bioregion: el 25 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya. En esto foro se reunirán para promover la reflexión y el conocimiento en el campo de la salud. Asistirán expertos internacionales que contarán sus experiencias. Se hablará sobre los sectores de la industria biofarmacéutica, tecnología médica y de salud digital.

 

Digital Health Conference: 6-7 de diciembre en Nueva York. Esta conferencia reunirá a 500 profesionales de alto nivel de la salud. Se hablará acerca de las innovaciones de vanguardia, y como la asistencia sanitaria está siendo redefinida mediante la tecnología.

 

COCIR eHealth Summit: 8 de diciembre en Bélgica. En el evento se hablará sobre el papel de la salud electrónica en la prestación de atención integrada.

 

Desde Método Sáncal os iremos contando los avances que vayamos aportando al campo de la eSalud para lograr nuestro objetivo de que vivir más signifique vivir mejor.

 

Gracias por estar ahí.

 

Equipo de Método Sáncal.

 

1. Eysenbach G. What is e-health?J Med Internet Res 2001 URL: http://www.jmir.org/2001/2/e20. Se accedió el 13 de noviembre de 2016

Tags:

No comentarios

Publicar un comentario