Habilidades cognitivas

Nuestro cerebro es la herramienta más poderosa. Gracias a los procesos que realiza, somos capaces de recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información que nos rodea. A continuación explicaremos qué son las habilidades cognitivas, las cuales entrenamos en Método Sáncal

  

LAS HABILIDADES COGNITIVAS SON LAS QUE NOS HACEN PERSONAS

 

1.PERCEPCIÓN

 Gracias a la percepción podemos captar, procesar y dar sentido a la información que nos llega a través de nuestros sentidos.  Esta información la captamos gracias a la atención.

2. ATENCIÓN

 Hace referencia a la orientación de nuestros sentidos en una dirección y hacia un objeto concreto. Junto a la percepción, constituye un proceso básico y necesario para el correcto funcionamiento cognitivo general, es la puerta de entrada de la información procedente del ambiente.

3.MEMORIA

Toda esta información, la retenemos gracias a la memoria que permite su codificación, almacenando y recuperación

4. COORDINACIÓN MOTORA

 Es aquella que nos permite realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Ej piano: pulsar al compás que marque el pentagrama, 2/4, ¾…

5. FUNCIONES EJECUTIVAS

Conjunto de operaciones mentales cuyo fin es el manejo y la adaptación a situaciones nuevas y comportamientos dirigidos a una meta. Es fundamental para el mantenimiento de la propia autonomía, establece la personalidad y la capacidad de vivir en grupo mediante la empatía y la aplicación de las normas sociales. Entre este conjunto de habilidades se encuentran el razonamiento abstracto, la velocidad de procesamiento, la planificación, la organización, la creatividad entre otros