La importancia de ser empático

Hoy os hablaremos sobre la importancia de la empatía en las personas.

¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Aquellas personas que tienen más empatía tiene la posibilidad de “leer a los demás”.

Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona. A partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc.

 

 

¿Cómo desarrollarla?

Tal y como afirma Ana Muñoz, “una persona puede aumentar su capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos. Observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar y “leer” lo que siente.

Si mientras hablas con alguien, estás más pendiente de tus propias palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para “leer” a la otra persona no será muy alta.”

 

¿Qué significa para nosotros?

 

 

Para Método Sáncal es una de las partes más importantes en el proceso terapéutico que llevamos a cabo. Para nosotros el trato y la conexión con el paciente es esencial. Consideramos que si el paciente se siente cómodo y toma confianza con el terapeuta, se obtendrán resultados de forma más rápida y más efectiva.

Es por ello que nosotros desde la parte emocional trabajamos desde la “ambientación del espacio propicio” para llevar a cabo las sesiones hasta la “gamificación” de las mismas en base a los gustos e intereses de cada usuario en particular, creando así ese vínculo entre ambos que hace posible alcanzar los mejores resultados, completando así los aspectos a trabajar en los planos cognitivo y motor.

 

Esperamos que os haya gustado.

¡No olvidéis pasaros por nuestra web! https://www.metodosancal.com/

 

Bibliografia:

Ana Muñoz. 2018, “¿Qué es la empatía?” . Recuperado de ( https://www.aboutespanol.com/que-es-la-empatia-2396438) Consulta 11/09/2018.

 

2 replies on “La importancia de ser empático

  • Mat

    A veces es un don ,ser empatico y a veces se es demasiado con lo que te involucras en exceso, por ej, ya que Ana Muñoz es fisio, con los pacientes que si no te retienes en alguna medida llegas a no ser objetivo para poder ayudar y aplicar las técnicas

    Aquí se habla de pacientes? En qué sentido, ya que estamos en método sancal somos pacientes?
    Gracias

    Responder
    • Método Sáncal

      Hola Mat, gracias por comentar esta entrada. Estamos de acuerdo contigo en que lo mejor es encontrar un equilibrio, como en todo. Con respecto a lo que nos comentas sobre pacientes, en concreto aquí en la última parte nos referíamos a nuestra línea de Neurorrehabilitación, que es diferente a las demás lineas como bien sabrás, y no tiene nada que ver con prevención, optimización o kids. Solemos referirnos siempre a nuestros usuarios, pero en este contexto y centrándonos en esta línea hemos hablado de pacientes porque normalmente son derivados, una vez diagnosticados, del Hospital o la Clínica, para llevar a cabo nuestro programa de neurorrehabilitación. Está muy bien que nos lo hayas comentado, ya que igual faltaba la aclaración de a qué línea nos estábamos refiriendo. ¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima entrada!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *