Las personas escuchamos música a diario, nuestro cerebro está acostumbrado a recibir sonidos, melodías y letras de canciones. ¿Pero cómo reacciona ante esto? ¡Sigue leyendo y descubre más curiosidades!

¡Todo un placer!

 

Es un hecho, la música es uno de los elementos que más placer causa a las personas. Esto se debe a la liberación de dopamina, una molécula que produce nuestro cuerpo y está involucrada en la alegría anticipada, motivación, y la atención  relacionada con el placer.

La Universidad McGill de Montreal, situada en Canadá, realizó un estudio cuyo fin era la medición de secreción de dopamina y la actividad cerebral de los voluntarios, tras escuchar música ( sin voz humana). El escáner reveló que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina en una región llamada núcleo estriado (región subcortical que pertenece al cerebro anterior)  cuando éstos, escuchaban ¡sus canciones favoritas!

 

Fuente:Social Musik

Respuesta universal

 

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, han demostrado que el cerebro de todos los humanos se activa de la misma manera tras escuchar ¡música clásica! Asombroso ¿verdad?                                                                          

Para asegurarse de que esto se debía exclusivamente a la música y no al lenguaje, en el estudio, se excluyeron todas aquellas canciones que podrían ser reconocidas por alguna de las personas. Los investigadores, optaron por experimentar con piezas musicales del siglo XVIII, de  William Boyce. De este modo, se supo que  los niveles cerebrales de actividad de los participantes tenían un patrón similar mientras escuchaban la música.Por ello, se puede decir que ¡La música podría considerarse como un lenguaje universal!

 

 

Música y salud

 

El tono, ritmo y letra son interpretadas en distintas áreas del cerebro. La música hace que podamos mejorar habilidades lingüísticas, ayuda a disminuir la ansiedad, el dolor e incrementa el optimismo.También ayuda a mejorar algunas enfermedades como el alzheimer, parkinson y autismo…

Por otro lado, los científicos explican que la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda, que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica. También, reduce la tensión muscular y mejora de coordinación e incluso ayuda a mejorar a aquellos que poseen migraña ¡Son todo beneficios!

¡Esperamos que os haya gustado! ¡Hasta la próxima!

  Y no olvidéis pasaros por nuestra web:

https://www.metodosancal.com/

 

Por Clara Arnaiz García

 

Bibliografía:

Xataca ciencia, (2016), “Todo el placer que sientes depende de estos tres neurotransmisores”, Recuperado de

(https://www.xatakaciencia.com/psicologia/todo-el-placer-que-sientes-depende-de-estos-tres-neurotransmisores),(Consulta 17/07/2018)

Facundo Manes, (2015), “¿Qué hace la música a nuestro cerebro?”, Recuperado de

(https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html), (Consulta 17/07/2018)

Elena Sanz, “¿Por qué la música nos provoca placer?”, Recuperado de (https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ipor-que-es-la-musica-nos-provoca-placer)

(Consulta 17/07/2018)

Elena Sanz, “La respuesta del cerebro a la música es universal”, Recuperado de

(https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-respuesta-del-cerebro-a-la-musica-es-universal-931365751702), (Consulta 17/07/2018)

Claudia Solares, (2018), “Efectos de la música en el cerebro”, Recuperado de

(https://neuromarketing.la/2017/04/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro/), (Consulta 17/07/2018)

Mejor con Salud, “Beneficios de escuchar música para la salud”, Recuperado de

(https://mejorconsalud.com/beneficios-de-escuchar-musica-para-la-salud/), (Consulta 17/07/2018).

Victor Maojo, (2018), “Cerebro y Música: entre la neurociencia, la tecnología y el arte”, (Consulta 18/07/2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *