Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly - Método Sáncal
21146
post-template-default,single,single-post,postid-21146,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly

“Tocar un instrumento musical como el piano de manera frecuente protege más que cualquier otra actividad cognitiva (escribir, hacer puzles, jugar a las cartas, etc…) frente al desarrollo de demencias. De hecho, puede reducir el riesgo de desarrollar demencia hasta en un 67%”.

 

Esta es la conclusión a la que llega un estudio longitudinal realizado por los departamentos de Neurología, Epidemiología y Medicina Social, Medicina Física y Rehabilitación del Albert Einstein College of Medicine junto con el departamento de Psicología del Center for Health and Behavior of Syracuse University, ambos pertenecientes al estado de Nueva York. Con el título: Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly (Actividades recreativas y el riesgo de sufrir Demencia en edades avanzadas), se publicó en 2003 en The New England Journal of Medicine, una de las revistas de mayor impacto en este ámbito en Medicina.

 

Empezamos el post de esta semana con este estudio para que vayáis conociendo mejor el soporte científico que respalda el uso de Método Sáncal como terapia efectiva en el tratamiento de pacientes neurológicos y como prevención del desarrollo de demencias.

 

Como sabéis, una de las vertientes de Método Sáncal es la prevención del envejecimiento neuronal. Para ello hemos desarrollado nuestra LÍNEA DORADA, un programa específicamente desarrollado para trabajar con adultos mayores que quieren mantenerse activos y sentirse bien, trabajando en el piano con contenidos específicos y personalizados aquellos aspectos cognitivos, motores y emocionales que les permite prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas  como el Alzheimer. Y no solo contamos con la experiencia propia trabajando con este grupo poblacional, si no que contamos con el apoyo de resultados significativos publicados en revistas de alto impacto, como es el caso del artículo del que os hablamos hoy.

 

En este estudio, se le hizo un seguimiento a 469 personas mayores de 75 años sin demencia en el punto de partida, entre los años 1980 y 2001, involucrando a los participantes en dos grupos de actividades: un grupo de actividades cognitivas como hacer puzles, leer, jugar a juegos de mesa y tocar un instrumento musical como el piano; y otro grupo de actividades físicas como subir escaleras, caminar o hacer deportes grupales. Se les hacía un seguimiento anual en el que iban apuntando qué actividad concreta hacía el paciente y con qué frecuencia lo realizaba, y al final del estudio se demostró que el grupo que menor índice de desarrollo de demencia tuvo fue el que tocaba un instrumento musical de manera frecuente, siendo la actividad cognitiva que mayor protección confería, demostrándose además que las actividades físicas no ayudaban a prevenir la aparición de demencias.

 

En una sociedad que se enfrenta a un aumento exponencial de la población adulta mayor (mayores de 65), que llegará en 2050 al 46% de la población total mundial según datos de la OMS, hacen falta opciones que nos permitan hacer realidad que vivir más signifique vivir mejor. Por eso ha nacido Método Sáncal y solo esperamos poder seguir llegando a más y más gente para seguir regalando sonrisas. ¿nos ayudas a difundirlo?

 

Muchas gracias por estar ahí,

 

El equipo de Método Sáncal

No comentarios

Publicar un comentario