Musicofilia: relatos de la música y el cerebro - Método Sáncal
21006
post-template-default,single,single-post,postid-21006,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Musicofilia: relatos de la música y el cerebro

Oliver Sacks fue un neurólogo y escritor nacido en Londres en la década de los 30 del siglo pasado. Este “poeta de la medicina”, tal y como lo encumbró el mismísimo The New york Times nos dejó el 30 de agosto de 2015 tras una vida consagrada a las letras y la medicina. Durante toda su carrera escribió múltiples obras en las que nos hablaba sobre los efectos de los trastornos neurológicos, siempre basándose en la experiencia real de sus pacientes: casos clínicos que hizo llegar al gran público convirtiendo en best sellers la mayoría de sus títulos. Hoy queríamos hablaros en concreto sobre “Musicofilia”, una lectura obligatoria para todos aquellos a los que les interese profundizar sobre los efectos de la música en nuestro cerebro.

 

La relación de Sacks con la música no es solo pasiva: él mismo tocaba el piano, vivió rodeado de instrumentos y era una de sus pasiones más alardeadas. Este libro, publicado en 2007, y que podéis encontrar editado por Ed. Anagrama en 2009 en nuestro idioma, se compone de cuatro partes: “Poseídos por la música”, “Una musicalidad variada”, “Memoria movimiento y música” y “Emoción, identidad y música”.

 

En ellas nos cuenta casos como el de Tony Cicoria, un cirujano ortopédico que no tenía ningún tipo de relación con la música hasta que sufrió una descarga eléctrica a causa de un rayo. Relatos como el de este hombre, que se convirtió en un virtuoso pianista tras su accidente, nos hacen pensar sobre las conexiones que la música puede tener a nivel cerebral. Pero también nos cuenta cosas sobre la amusia y la disarmonía, y de cómo la música es susceptible de distorsiones. Alucinaciones, epilepsia y terapias musicales para afasia, Sacks arroja luz sobre el poder que la música puede tener en los distintos perfiles patológicos.

 

Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. La música como consecuencia y como tratamiento, también este libro versa sobre esto. Desde Método Sáncal, os recomendamos esta lectura que sin duda, no os dejará indiferentes. Música para sanar, música para nutrir el alma, pero también para curar el cerebro.  Música para que vivir más, signifique vivir mejor.

 

Hasta la próxima semana!

 

Equipo de Método Sáncal

No comentarios

Publicar un comentario