NUEVAS TECNOLOGÍAS - Método Sáncal
21708
post-template-default,single,single-post,postid-21708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde Método Sáncal queremos haceros partícipes del significado y las utilizaciones de las nuevas tecnologías que hoy en día están dando tanto que hablar.

 

En primer lugar queremos hablaros sobre Big Data, su traducción literaria sería “datos masivos”. Podríamos definirla como un conjunto de herramientas informáticas que gestionan y analizan una cantidad enorme de datos. La finalidad del big data sería almacenar, tratar y analizar los datos de una forma rápida y económica.

 

Se calcula que el año pasado internet generó más de un Zettabyte (equivale a 1.099.511.627.776 Gigabytes, para que os hagáis una idea sería como una película en full HD con una duración de 36 millones de años) de tráfico de datos.

 

Imaginémonos lo que podría recabar una empresa con toda esa cantidad de datos y las beneficios que podría llegar a tener, desde algoritmos predictivos (con lo que conseguiría adelantarse a su competencia) hasta avances en el campo de la salud inimaginables. Por ejemplo nos podría ayudar a monitorizar nuestros datos vitales 24 horas al día, de tal forma que los centros de salud podrían llegar a detectar una anomalía en nuestro cuerpo en cualquier momento y así adelantarnos a las enfermedades o cogerlas en su primera instancia.

 

¿Y si además pudiéramos coger todos esos datos, automatizarlos y filtrarlos de tal manera que una computadora solo consiguiera los datos que se le piden y poder utilizarlos a nuestro favor? Aquí es donde entra la inteligencia artificial (IA).

 

Gracias a la inteligencia artificial, podemos llegar a crear computadoras que fueran expertas en un campo, por ejemplo diagnosticando enfermedades, ya que podrían imitar la capacidad mental del ser humano. En la medicina por ejemplo estas computadoras están teniendo un acierto del 85% en casos de diagnóstico.

 

Ahora que ya tenemos una gran cantidad de datos y tenemos como automatizarlos y filtrarlos, lo único que nos falta sería la infraestructura que necesitaría le empresa para poder guardar todos esos datos y poder manipularlos. Aquí es donde entra la nube.

 

La nube son servicios informáticos (servidores, almacenamiento, redes…) que las grandes empresas dedicas a los recursos informáticos ejecutan en una red mundial para poder llegar a todas las demás empresas y obtener una latencia de red menor para las aplicaciones. Para una empresa tener este software y hardware conllevaría un gran coste además de conllevar un mantenimiento (configuración de hardware, actualizaciones y revisiones de software…).

 

En las siguientes semanas os iremos explicando más detalladamente cada una de las tecnologías nombradas y añadiendo alguna más. Cualquier duda que tengáis o si queréis que hablemos sobre alguna tecnología en concreto no tenéis más que decírnoslo poniendo un comentario en este post o por nuestras redes sociales.

 

Gracias por estar ahí.

 

El equipo Sáncal.

No comentarios

Publicar un comentario