Recomendación musical: Género bachata

¡Muy buenas! ¿Qué tal la semana?. Hoy queremos llenar tu día de alegría y por eso compartimos una recomendación musical del género bachata, cargado además de mucha energía.  ¡No te lo pierdas!

 

Se trata de un género que además de ser interpretado por la voz y los instrumentos, lo es también por el baile. Originario de la República Dominicana con características del son cubano y el merengue llega para quedarse alrededor de los 60. Se desarrolló por aquél entonces en los bares y burdeles de Santo Domingo y, por eso se consideraba un baile muy popular en las clases sociales bajas. Así que no era muy “apropiado” para todos los públicos. Ya que hacía referencia sobre todo a las zonas urbanas, a la calle y a los más pobres.

Durante la dictadura de Trujillo, la bachata fue sustituida por el merengue, que por aquel entonces era la música que más destacaba en la República Dominicana. Por supuesto, de destituir a este género se encargó el propio dictador junto a las clases sociales más altas, para quienes la bachata no tenía ni estilo ni ritmo.

Cuando muere Trujillo el género vuelve a resurgir. Pero no será hasta bien entrados los 80 cuando empieza a conocer el éxito. Por suerte para los artistas que interpretaban canciones de bachata, este reconocimiento le permitió superar las fronteras con las diferencias de clases sociales. Y hoy por hoy se ha convertido en el género principal de la República Dominicana. Haciendo que lo bailen y disfruten hasta las clases más altas del país.

Artistas pioneros:

  • José Manuel Calderón: considerado como el padre de la bachata ya que sus canciones fueron las primeras obras que se pudieron apreciar de este género a comienzos de los 60.
  • Luis Segura: fue quien consiguió movilizar el género y llegar a las masas.
  • Leonardo Paniagua: un gran artistas que adaptó temas de mucho éxito a la bachata.
  • Juan Luis Guerra: haciendo varios arreglos musicales logra llevar la bachata más lejos de la República Dominicana. Así se vuelve un género internacional.
  • Aventura: un grupo que junto a sus canciones se estableció en las calles de New York formado por Lenny Santos y Romeo Santos.

Artistas actuales:

  • Romeo Santos: artista muy reconocido que logró el éxito con el grupo Aventura. Más tarde sale del grupo para lanzarse como solista y hoy en día lo llaman “El rey de la bachata”.
  • También destacan las figuras de Prince Royce y Frank Reyes.

Recomendación musical:

Vicente garcía es un compositor de la República Dominicana que logra en 2017 ganar 3 GRAMMYS a las categorías de mejor nuevo artista, mejor álbum cantautor y mejor canción tropical.

 

¿Verdad que es una canción con mucho ritmo? ¿Verdad que es alegre? ¡Nosotros creemos que sí!. Por eso te recomendamos que escuches este género cuando te sientas un poco triste, verás como te cambia un poco el ánimo. ¡Que pases un buen fin de semana y gracias por leernos!

 

 

Un comentario en “Recomendación musical: Género bachata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *