Recomendación musical: Género blues

¡Buenas tardes lectores! Llegamos con una nueva entrada sobre el género blues. ¿Sabías que detrás de este significado se esconde una apasionante historia? ¡Vamos a conocerla mejor!

 

Hace muchos, muchos años (1798) , de tres aldeas africanas llegaron los esclavos a Estados Unidos. Quienes como ya hemos visto a lo largo de la historia, eran discriminados por la raza blanca y maltratados por sus patrones de manera muy agresiva. Hecho que se veía reflejado en sus canciones, que fue así como surge el género blues.

Este concepto se utilizó para relacionar las canciones o baladas tristes con un estado de ánimo depresivo. Porque en varias de sus letras se cantaba acerca de sus sufrimientos como esclavos. Sus penas y sobre todo maltratos que sufrían constantemente por una población que sentía repudio y asco hacia la raza negra.

Razón por la cual este tipo de música se reproduce en momentos de ánimo triste, de ahí, su nombre, que en español se relaciona con la “tristeza”.

 

 

Este término al igual que el género soul, resurge en las Iglesias afroamericanas. Como puedes ver, varios géneros que hoy conocemos de la música han sido originarios por esta comunidad . Pero en este caso, hay que considerar el blues como un género especial. Ya que gracias a este tipo de canciones surgieron una enorme variedad de géneros que actualmente escuchamos en todos lados. Un ejemplo claro es el del caso de la música pop.

¿Cómo se compone este género?

Se representa tanto de forma vocal como instrumental. En todas las canciones hay un solo de guitarra, aunque si bien esto es una característica principal, no es determinante a la hora de confirmar que el ritmo melódico de una canción es blues. Otra de las características más importantes dentro de este género es la emoción que consigue transmitir el intérprete de las canciones. Ya que si recordamos bien su historia y origen, todo surge en los campos de algodón donde los esclavos lamentaban su sufrimiento a través de estos cantos.

Al igual que el género soul, cuando se interpreta la canción, existe un tipo de acompañamiento (el coro) que interviene con respuestas a la voz principal. Otra característica destacable aunque no siempre utilizada.

Artistas pioneros y más populares

●John Lee Hooker, pionero del género blues rural, debido a que nació y se crió en una granja de Cohama County (Mississippi).
●Muddy Waters, pionero del género blues Chicago . Nació en Chicago.
●Eric Clapton, Inglaterra. Una de las canciones más conocidas que tiene es “Tears in Heaven” dedicada a su hijo fallecido.

Recomendación musical

Y con nuestra recomendación, finalizamos la entrada. Puedes comentar qué te ha parecido esta canción. Esperamos también que tengas un buen fin de semana. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *