Recomendación musical: Género indie español

Hola a todos una vez más. ¿Te acuerdas que estuvimos hablando de este género con anterioridad? Bueno, ahora que ya lo conoces vamos a meternos un poco más en el término. ¡No te lo pierdas!

 

Lo curioso de este término “indie” es que la mayoría de las personas que lo escuchan no se dan realmente cuenta de que quienes interpretan esas canciones que nosotros consideramos como tal, ya no son tan indies. Primero que nada, porque esta palabra significa como ya hemos dicho anteriormente, independiente. Y segundo, no quedan muchos artistas que trabajen de forma tan independiente. Si buscamos un poco sus historias la mayoría ya cuenta con algún tipo de contrato discográfico. Así que, la próxima vez que califiquemos la música de un artista dentro de la categoría “indie” tendremos que revisar mejor el fin del repertorio.

Por otro lado, queremos dejar claro que este término no es nuevo. Surgió en los años 80 cuando varios artistas decidieron alejarse de la industria musical y cambiar el panorama de producción, promoción, etc.

 

 

Indie en España

Una vez introducido el tema, vamos a conocer cómo surgió este término en España. Y ya de paso, recomendaremos alguna banda o artista que componga en español.
Con el paso de “la movida madrileña” surge la música independiente y con ella varios grupos y artistas solistas. Como era un término ya conocido, no es de extrañar que se propagase pronto en todos los países. Y así es como aparece en España.

Artistas más conocidos a nivel nacional
  • Vetusta morla: un grupo de indie rock formado en Madrid en 2008. Es el grupo de mayor éxito dentro de la categoría indie en España.
  • Love of lesbian: grupo de indie rock y pop que se forma en 1997 al mandar una maqueta al concurso de la revista Ruta 66 y quedar en el segundo puesto.
  • Dorian: desde Barcelona llegan en 2004. Este grupo interpreta las canciones con una mezcla de música electrónica con indie rock. En la actualidad, generan mucho reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
  • La M.O.D.A: La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Sí. Eso significan las siglas. Y son un grupo con influencia folk, blues y rock procedentes de Burgos. Se formaron en 2011 y hasta ahora les ha ido bastante bien a nivel nacional.
Recomendación musical:

Como es imposible enseñarte todas las recomendaciones musicales que nos gustaría, vamos a poner una canción que tiene una historia muy bonita detrás.

 

 

Ojalá es un cover interpretado por La M.O.D.A original del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Compuesta para su primer amor, mientras realizaba el servicio militar. Como todo en la vida no sale como esperamos, Silvio decía: << Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro…>>

 

Con esta última entrada finalizamos las recomendaciones de géneros musicales. A partir de Febrero, teniendo en cuenta que en el repertorio de Método Sáncal se incluye música clásica, vamos a dar algunos puntos clave para conocer la historia detrás de estas composiciones. ¡No te lo pierdas!¡Que pases buen finde! ¡Un abrazo!

2 replies on “Recomendación musical: Género indie español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *