Recomendación musical: Género son cubano

Hoy nos vamos a un país con mucha cultura musical para presentarte este género. Seguro que por el título ya has imaginado de qué país hablamos. ¡Vamos con otra entrada para conocer algo más!

 

Recordando la anterior entrega, el blues se representaba en forma de voz o instrumental. El son cubano, sin embargo, se representa en forma de canto y danza mezclando componentes de la música africana y española. Alcanza su popularidad en los años 30.

En un principio solo era interpretado por las clases sociales bajas y su baile se consideraba “inapropiado” para el resto de la sociedad . Pero gracias a la aparición de la radio en los años 20, este género pasó a ser conocido y escuchado por todo el mundo. Así pasa de ser inapropiado a apropiado. Tanto es así, que los géneros que hoy conocemos populares para bailar se componen con instrumentos característicos del son cubano. Como por ejemplo, la salsa. Y muchos otro bailes latinos.

Características principales:

Una de las mejores características que tiene este género es que está ideado para bailar. ¿No te pasa que cada vez que presencias un baile latino te quedas mirando?. Y con razón, bailan de maravilla y da gusto observar. Además es muy entretenido bailar con alguien. Aunque no solo se trata de conseguir a alguien que quiera bailar, sino también hay que saber expresar la música a través de los movimientos de cadera, hombros, brazos y pasos al ritmo de la canción.

Son cubano hoy:

En la actualidad este género ya no es tan popular como lo fue en su época de máximo esplendor, en los años 30. A pesar de esto, existe un público que no descarta escucharlo y seguir disfrutando de los bailes y la buena vibra que transmite.
Aunque si bien el género no es muy conocido, sí es cierto que otros muy parecidos suenan continuamente en las radios.

Artistas populares:
  • Compay Segundo
  • Elena Burke
  • Buena Vista.

Con estos últimos se ha logrado expandir el género nuevamente. Ya que realizaron una recopilación de las canciones más famosas del son cubano, adaptadas a la actualidad. Porque aunque creamos que la música pasa de moda, de alguna manera siempre vuelve a reaparecer.

Nuestra recomendación para esta entrada es de Buena Vista Social Club. Un grupo originario de La Habana, Cuba, donde se practica el canto y el baile.

 

¡Lectores! Hasta aquí llegamos con la entrada de hoy. Recuerda que siempre podrás participar dejando un comentario o compartiendo una opinión. ¡Gracias por leernos! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *