Recomendación musical: Género soul

¡Queridos lectores! Hoy traemos la primera recomendación musical de la que hablamos. Comenzamos con el origen del soul,  su historia y artistas reconocidos. Os dejamos al final de la entrada la canción que hemos escogido como recomendación para ti.
¿Quieres conocer más sobre este género? ¡Entonces vamos a verlo!

 

El soul (alma en español) es un género musical que se alza en la década de los 50 como una fusión del gospel y del R&B (rhythm and blues). Su origen se encuentra en las Iglesias afroamericanas, donde cantaban las canciones como un medio de expresión de la comunidad negra en Estados Unidos. Aunque en un principio las canciones hablaban normalmente de temas amorosos.

Más adelante, en los 60, este género tuvo una gran difusión al convertirse en una mera reivindicación por parte de esta comunidad hacia las injusticias que se padecían en aquél momento. Sus comienzos se encuentran con el artista Sam Cook, quien consiguió ser reconocido también dentro de la comunidad blanca. Algo que quedó de lado cuando las letras comenzaron a escribirse en forma de protesta. Dentro de este género destacan como figuras pioneras, Ray Charles, Otis Redding, James Brown, Aretha Franklin y Stevie Wonder.

 

 

Los género musicales tienden a evolucionar y este no se queda atrás. En 1980 ya se habían incluido nuevos instrumentos y otras técnicas diferentes de composición del género. Esta vez, fusionándose con el hip hop, Urban y Disco. Para este período destacan Michael Jackson y Whitney Houston.

Los artistas que tuvieron su lugar en las épocas anteriores supieron adaptarse a la nueva tenencia del soul y siguieron ocupando grandes éxitos. Así quedaron en la Industria musical Michael Jackson, Whitney Houston, Aretha Franklin y Stevie Wonder. Y desde luego, dejaron grandes referencias en su repertorio.

Una vez entrados los 90, el soul , al igual que otros géneros, tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias musicales. Así se fusiona con el hip hop convirtiéndose en hip hop soul y el neo soul. Y donde queda representado a partir de este periodo con figuras conocidas internacionalmente, como son Amy Winehouse, Adele, Mariah Carey, Alicia Keys, Florence and the Machine, Paloma Faith, entre otros.

Dentro de esta variedad de artistas, hemos querido destacar a Ben I’Once Soul con un cover de ”I’ve got you under my skin” de Frank Sinatra. Aunque la canción pertenezca a Cole Porter (quien realizaba interpretaciones de sus canciones en el teatro) fue gracias a Sinatra que logró tener un éxito inigualable.

 

 

Esperemos que esta entrada te acerque un poquito más a la música y puedas descubrir lo increíble que es. Escucha el cover y coméntanos qué te ha parecido. Y no te pierdas la siguiente entrada, donde abarcaremos también un poco más de este género. 

¿Suena bonito, verdad? Muchas gracias por leernos, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *