Método Sáncal: Variables psicológicas en neurorrehabilitación - Método Sáncal
20996
post-template-default,single,single-post,postid-20996,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Método Sáncal: Variables psicológicas en neurorrehabilitación

Cuando hablamos de patologías relacionadas con el cerebro, la generalización de los síntomas desaparece, dando lugar a casos únicos que difieren de un sujeto a otro, aunque ambos compartan la misma lesión. Esto se debe a multitud de variables que antecedieron, influyen y determinarán el éxito o fracaso de la terapia que se aplique.

 

En este caso, nos referimos a Método Sáncal, una terapia activa centrada en casos de neurorrehabilitación. Siempre impartida de forma personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios. A continuación, hablaremos de las variables más relevantes, que influyen a la hora de aplicarla.

 

-Lesión

 

Como se comenta al principio cada lesión cerebral es única y afecta de forma diferente a cada persona, atendiendo a la zona y tipo de daño producido (ictus, traumatismo craneoencefálico, enfermedades neurodegenerativas), tiempo transcurrido hasta el comienzo de la intervención y la evolución de la misma variará el estado del sujeto.

 

-Personal

 

La participación del interesado es crucial en este tipo de casos. Una buena actitud hacia el tratamiento y confianza en el equipo rehabilitador nos hace jugar con ventaja. El sistema de afrontamiento de los problemas por parte del usuario determinará la participación de asistencia psicológica en el caso de que aparezca depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de patología derivada de un estado de ánimo bajo.

 

Tal importancia recae la motivación del usuario que en Método Sancal, proponemos el uso del piano como herramienta rehabilitadora, siendo un atractivo sistema donde además de ejercitar funciones cerebrales (función ejecutiva, memoria, atención…) se aprende a tocar un instrumento, en este caso el piano. Por otro lado, el uso del Método mediante la web, ofrece al usuario una atractiva interfaz donde podrá disfrutar de los ejercicios de forma amena y divertida con ejercicios personalizados. La asistencia psicológica está asegurada en el caso de aparecer síntomas significativos.

 

-Contexto

 

Un contexto familiar enriquecido y comprometido con la recuperación proporciona un gran porcentaje de éxito. Tanto por el bienestar subjetivo por parte del familiar afectado de sentirse querido, cuidado y protegido como por el seguimiento de las pautas a seguir. El ejercicio diario es obligado para la recuperación, y en los casos que tratamos muchos afectados tienen dificultades para seguir las pautas propuestas por los profesionales, es aquí cuando la familia toma el papel del equipo multidisciplinar y siguen trabajando para que vivir más signifique vivir mejor.

No comentarios

Publicar un comentario